sábado, 11 de diciembre de 2010

Andrés Calamaro LA BESTIA POP VOLVIÓ A URUGUAY

Tecladista de Charly García en sus inicios, parte clave de la revolución de Miguel Abuelo, dueño del poder y las letras de Los Rodriguez, compositor compulsivo y comandante de una infinita carrera solista; Andrés Calamaro regresó a Uruguay para conquistar a eternos seguidores y espectadores de turno con las clásicos de siempre y algunos estrenos seguidores y espectadores de turno con los clásicos de siempre y algunos estrenos que estarán en su próximo disco, On The Rock  

Calamaro volvió a tocar en Uruguay el mes de Mayo, algo que hubiera sido imposible años atrás, cuando utilizaba el "método kamikaze" para componer y no salia de gira ni leía diarios ni miraba cine o TV. "¿Por qué no tocas en vivo?", le preguntaba un periodista en aquella época. "Por que no salgo de mi casa", respondía el músico, que por aquel entonces no pisaba la calle, pasaba días sin dormir y componía de cinco a diez canciones en 24 horas. 
Hoy, esos años de encierro quedaron atrás. Calamaro recupero el gusto por el escenario y sale de gira cada vez que puede.Esta vez la excusa para regresar a Uruguay fue la presentación de su compilado de inéditos y grandes éxitos-Obras incompletas- y su nuevo álbum, On The Rock. Con ambos bajo el brazo, volvió a tocar los temas que hicieron que Calamaro con futuro se convirtiera en icono del rock Argentino y los covers que han sido el trampolín ideal para que nuevas generaciones saltaran hacia otros artistas o géneros musicales. 


On The Rock
Lo nuevo de Calamaro 
y compañía 


Veintiséis años después de Hotel Calamaro, álbum que inicio su carrera solista, llega su nuevo trabajo discográfico compuesto por 12 canciones y dos bonus tracks. El disco tiene varios estrenos, que llevan el sello de Calamaro pos-resurrección, y un par de inéditos que el cantante cedía a algunas páginas webs realizadas pos sus seguidores en la época en que no editaba discos. Por lo tanto quienes recopilaron aquellos temas se encontrarán con versiones de mayor calidad de El perro, escrita por Calamaro y "el cuino" Scornik, y El pasodoble de los amigos ausentes, más conocido como El pasodoble en la galaxia dibernética.

On The Rock fue gravado con la banda que acompaña a Calamaro en las giras y, a diferencia de su último disco de estudio, La lengua popular, contó con la participación de varios artistas invitados, como Diego "El Cigala", el Niño Josele, Enrique Bunbury, Vicentico, Calle 13, Pereza y Claudio Gabis. 

Fragmentos de algunas 
canciones del último disco
Barcos: 
"Me da la impresión de que cada vez que nos vemos somos dos barcos / que se cruzan en el mar /             uno viene y otro se va".

El pasodoble de los amigos ausentes:
"Mi habitación está cerca del río / pero se escucha el ruido del mar / Para naufragar hace frío / y prefiero nunca naufragar / Y el pasodoble-punky avisa que el tercio miedo está por empezar / A las nueve si no llueve te espero en un bar para empezar a olvidar"

Todos se van:
" Tendría que hacer nacido antes o mucho después / además me da igual / Podría hacer sido cualquier cosa / una flor en el balcón / algo vegetal. Y afuera, donde es verano / todos se van / todos se van / nosotros parecen que no (pero también)". 

Los divinos: 
" Cuando el cántaro se rompe / y no hay monedas en la fuente / cuando uno se despierta / y ya no es indiferente / Y no existen los distintos / ni siquiera los divinos / desafían los metales / sin principios ni finales.  
/ La ciudad se queda sola / y nadie me da bola".

Flor de samurái: 
" Divodámosnos para gobernar / Eliminémonos del mapa / intentemos fuertemente olvidar con el dedo / hasta darnos cuenta tarde que es al pedo". 

Insoportablemente cruel: 
"Tu única ideología va a ser la melancolía / hoy vas a llorar más que la Virgen María / voy a ser cruel durante todo el día / cruel como hacerte una cirugía en el corazón con sangre fría".

Gomontonera:
"¿Qué color es la bandera "Patria y muerte"? / A matambre de púas / faltó-le suerte de debut / faltó mi matiné, vermut y noche / pero me acostumbré al país de mi naríz".

El Perro: 
"Muerto el perro se acabó la rabia / no sos aquel amigo de los trucos de malabia / tanto perro cancha de bochas / el turquito se lastima en la neblina / Lástima Argentina / Eras un bizcochuelo, ahora sos gelatina...Nadie dice esta boca es mía / pero me hacen denuncias por apología". 




No hay comentarios:

Publicar un comentario